lunes, 27 de marzo de 2017

Yogur casero fácil, fácil

Hacer yogur casero y natural es muy sencillo, podemos comérnoslo fresco y obtener todos sus beneficios para la salud.

¿Que necesitamos para hacer yogur casero y natural?
Para hacer yogur casero solo necesitamos yogur natural y leche entera. A una temperatura de unos 45º C, las bacterias que hay en el yogur producen una fermentación que transforman los azúcares de la leche en ácido láctico. De esta forma la leche se va espesando y convirtiéndose en yogur natural.

El yogur casero se usa desde la antigüedad. Se cree que se formó espontáneamente por la acción del calor del sol sobre los recipientes en los que se guardaba la leche, que estaban hechos con pieles o estómagos de animales en los que se encuentra las bacterias que forman el yogur.

Ingredientes y elementos necesarios: 

  • Leche entera
  • Yogur natural sin azúcar
  • Film
  • Botes de vidrio
  • Cuchara
  • Termómetro
  • Toalla
  • Tartera
  • Horno


Cómo preparar el yogur:

 1-Pon la leche en una cazuela a calentar y cuando alcance aproximadamente los 45 º lo retiras del fuego.




 2-  Añade el yogur a la leche y remueve bien.







 3- Vierte el preparado en un recipiente de  vidrio y tápalo con papel de film, si tienes tapa pónsela.



4- Coloca estos tarros de vidrio en una tartera con tapa. 


5- Envuelve en una toalla la tartera, para que conserve el calor e introdúcela en el horno (apagado)
, que previamente estará pre-calentado a una temperatura aproximada de 50 º. 

6.- Déjalo reposar 24 horas.

7.- Transcurrido el tiempo sacamos nuestro yogur del horno. Desenvuélvelo, quita la tapa de la tartera, desenrosca la tapa del bote de vidrio, quítale el film y....¡Enhorabuena aquí tienes tu yogur! 


Si quieres conseguir algo más espeso y cremoso, tipo yogur griego, has de poner en un colador muy fino el yogur que hemos preparado, puedes usar una tela muy fina para que escurra 4 ó 5 horas mientras está en la nevera.

Resultado

Ideal para desayunar, con un chorrito de miel y unas nueces. Haciéndolo tal cuál queda un yogur bastante líquido, muy bueno, con un sabor suave. Si usas la “alternativa griega”, obtendrás un yogur espeso que es mejor que cualquiera que puedas comprar.

lunes, 20 de marzo de 2017

Campeonato de Atletismo

El jueves, 16 de marzo, hemos ido a los Juegos del Principado de Asturias de Deporte Adaptado, a las pruebas de atletismo y de lanzamiento de peso, que tuvieron lugar en  el Palacio Municipal de Deportes de Oviedo.

En esta ocasión, trajimos para el centro una medalla que ganó nuestra compañera, en la prueba de lanzamiento de peso femenino.

Nuestra compañera ocupó un tercer puesto en el podium  por un tiro de bola que hizo de casi 5 metros, pero también ocupamos una 4ª y 5ª posición con otras dos compañeras.



¡¡¡Aquí, en el CAI, tenemos muy buenas lanzadoras!!!. 
 

jueves, 9 de marzo de 2017

Día Internacional de la Mujer


Ayer, 8 de marzo, celebramos en el centro del CAI ASCIVITAS el Día Internacional de la Mujer. Para ello llevamos a cabo distintas actividades.

La primera fue la de  informarnos de este tema: el por qué se celebra este día y no otro,  los derechos que tiene la mujer y lo que se pide conmemorando este día,  la igualdad de género.

En un vídeo del Canal Historia vimos lo acontecido en 1911, un incendio en una fábrica de camisas en Nueva York. En él ciento y pico mujeres murieron víctimas de este hecho. En esta época la mujer luchaba por defender sus derechos. 

Después, tras  ver un vídeo sobre los derechos la mujer, hicimos un pequeño comentario sobre ellos.  

Y con el  vídeo sobre la igualdad de género, vimos las distintas maneras de desigualdad que viven día a día las mujeres simplemente por no ser hombres.

La siguiente actividad que realizamos fue la de preparar carteles conmemorativos y guirnaldas con los que  salir a la plaza todos, chicos y chicas, en apoyo y celebración de esta fecha.



Todo  el día, los chicos estuvimos haciendo las labores que normalmente desempeñan las chicas, con ello quisimos  ponernos en el lugar de ellas y vivir lo que ellas viven.

Por la tarde, realizamos un taller manipulativo, en el que con una toalla, 3 gomas y un lazo hicimos un oso, que sería un regalo para dar a aquellas mujeres que son importantes en nuestras vidas. 

                                                       ¡¡¡¡¡Mirar que bonitos quedaron!!!!.



¡¡¡¡Feliz Día de la Mujer para todas!!!!



miércoles, 1 de marzo de 2017

Alcohol de Romero.Preparación y uso

El alcohol de Romero para uso externo, es una forma magnífica y tradicional de beneficiarse de las propiedades de esta maravillosa planta. Además es muy fácil de hacer por uno mismo, es importante escoger romero que no haya sido tratado con productos químicos y que crezca lejos de zonas contaminadas.
Tradicionalmente se usa a modo de masaje para:

  • Trastornos circulatorios
  • Varices y pesadez de pierna
  • Contra la celulitis
  • Dolores musculares, articulares, reumáticos...
  • Torceduras
PREPARADO



Preferentemente utilizaremos la planta fresca, hay que llenar un envase de cristal con el romero recién cogido y con flor.
Una vez hemos llenado el envase con la planta,  lo cubrimos con alcohol de 96º y cerramos bien el envase.
Esta preparación se deja macerar 15 días en un lugar oscuro.


Espero que os haya gustado